Grupo de Juegos de 3 a 6 años

En nuestro Grupo de Juego seguimos fielmente las orientaciones de la pedagogía Waldorf para el Jardín de Infancia con niños de 3 a 6 años.





En los jardines Waldorf se pone énfasis en que los niños dominen habilidades físicas más que habilidades abstractas intelectuales. Sobre el principio de que los dedos ágiles forman mentes ágiles, que la investigación neurológica moderna confirma, se ayuda a los niños a despertar en sus cuerpos y especialmente en sus manos y dedos. El neurólogo profesor Matti Bergstrom de la universidad d Helsinki lo expone así:


"El cerebro descubre lo que los dedos exploran…Si no usamos nuestros dedos, si durante la infancia nos convertimos en “ciegos en los dedos”, la rica red de nervios se emprobece, lo que representa una pérdida enorme para el cerebro y merma el desarrollo global de todo el individuo…si descuidamos el desarrollo y educación de los dedos de nuestros niños y la capacidad formadora creativa de los músculos de las manos, lo que descuidamos es el desarrollo de su comprensión de la unidad de las cosas, mermamos sus capacidades estéticas y creativas. Los que crearon nuestras viejas tradiciones siempre comprendieron esto. Pero hoy , la civilización occidental, obsesionada por la información que supervalora la ciencia e infravalora lo que verdaderamente tiene valor, lo ha olvidado todo. Sufrimos un “daño de valores”.


Al aprender y manipular y agarrar con las manos en actividades que tienen sentido, se forma una base funcional en la mente del niño para el posterior desarrollo de “aprehender” el mundo a través de conceptos.


Al modelar su comportamiento a través de los que le rodean, los niños adquieren habilidades de la misma manera que adquieren su lengua madre, no siéndole enseñada, sino por imitación combinada con las fuerzas formadoras innatas que dirige el interés. El entorno del aprendizaje está totalmente integrado en vez de compartimentado en materias. Y esto se alcanza a través de la atmósfera “natural” casera del jardín de infancia".


(Texto extraído del libro “Educación Waldorf”. Christopher Clouder, Martyn Rawson)


El objetivo de la Asociación MadreSelva es trabajar aplicando los principios de la Pedagogía Waldorf dando especial importancia a:


* El ambiente

* El ritmo

* La imitación

* El adulto como persona digna de ser imitada

* El juego Libre

* Materiales

* Actividades artísticas

* Conexión con la Naturaleza

* Las familias