Cientos
de centros escolares existentes en el mundo trabajan con la Metodología
Waldorf, tanto en colegios privados, homologados y reconocidos,
como en centros públicos (Suecia, USA, Finlandia, Suiza). Estos colegios
en los países del norte y centro de Europa y de otros países, están
subvencionados.
Todos
ellos llevan a cabo un ideal pedagógico que se fundamenta en tomar como base el
respeto a cada individuo y el trabajo en equipo del claustro de maestros y
profesores, así como la colaboración permanente entre la escuela y la familia.
Además,
muchas Escuelas Waldorf pertenecen a la Red de Escuelas Asociadas a la
U.N.E.S.C.O. porque integran en sus proyectos educativos los ideales
democráticos, la educación para la paz, el trabajo intercultural y la
solidaridad entre escuelas de muy diversos países.
Su
didáctica se basa en la creatividad del maestro, fundamentada en la personal
investigación permanente del proceso evolutivo del niño. Los proyectos
educativos y las programaciones de los Centros Educativos Waldorf aplican su
propia metodología pero también recogen los objetivos y contenidos
indicados por los Ministerios de Educación de los diferentes países.
El
objetivo máximo es el de respetar el proceso madurativo de cada alumno y
equilibrar y fomentar sus capacidades intelectivas, su sensibilidad
artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que,
cuando sea adulto, le permita responder a los desafíos de la vida y para
que aporte nuevas ideas y proyectos a la sociedad futura.
La
belleza del curriculum Waldorf reside en que ofrece toda una gama de
contenidos, temas , experiencias internas y externas, que le hablan al niño en
la etapa en la que se encuentra. Cada niño, por supuesto, responderá de manera
individual, pero todos se verán alimentados por la amplia gama de temas ,y si
la textura, el detalle, son suficientemente ricos, cada uno encontrará lo que
necesita específicamente.
Video
explicativo sobre la Pedagogía Waldorf